La cutícula: Esta es la capa más externa. Esta formada por células escamosas aplanadas y sirve como pared protectora contra el agua y la suciedad. Cuando la cohesión de estas células se daña el cabello pierde su brillo y las puntas se abren.
Corteza: Esta capa está formada de células queratinizadas y el pigmento que da la coloración al cabello. Esta es la capa responsable de dar color, resistencia, elasticidad y flexibilidad al cabello.
Médula: Esta es la parte central del cabello. El cabello muy fino no tiene esta parte.
Para tener un cabello hermoso el mejor consejo es cuidar su alimentación. Una dieta balanceada, además de beneficiar su salud en general, le ayudará a tener un cabello sedoso, abundante y lleno de brillo.
Recomendaciones generales
Agua - Aproximadamente un 70% del cabello está compuesto de agua. La recomendación es tomar 8 vasos de agua al día.Vitaminas - Las vitaminas más importantes para un cabello hermoso son la vitamina A, el grupo de vitaminas B y la vitamina E. La vitamina A beneficia al cuero cabelludo y las vitaminas B, en especial la biotina, le dan fuerza. La vitamina E ayuda al crecimiento saludable del cabello. Incluya una variedad de frutas y verduras en su dieta para obtener sus beneficios.
Minerales - Los minerales fundamentales para la salud del cabello son: la silica, el calcio, el cobre, el zinc y el hierro. Incluya en su dieta panes y cereales integrales, avena que no sea de la instantánea, pepinos, brócoli, chile campana (verde y rojo), garbanzos, queso cheddar, yogur.
Proteínas y aminoácidos - Las carnes, los mariscos, la leche y sus derivados, los frijoles, las lentejas y las nueces son fuentes ricas en proteínas y aminoácidos. El cabello está formado en un 90% por proteínas, por lo que consumir estos alimentos resultará en un pelo fuerte con menos probabilidades de dañarse, perder el brillo o desarrollar puntas partidas.
Otros factores que se deben tomar en cuenta:
- Escoger bien el champú. Primero debe saber qué tipo de cabello tiene. Si es grasoso, seco, mixto o normal. Escoja los productos para su cabello de acuerdo a su tipo.
- Dése masajes en el cuero cabelludo. Los masajes estimulan la circulación sanguínea. Una fuente abundante de sangre al cuero cabelludo lo hará crecer mejor.
- Usar la secadora, planchas alisadoras y rizadores lo menos posible. Tampoco abuse de los químicos como los tintes.
Para un cabello brillante, lavalo como siempre pero el ultimo enjuague hazlo con agua fria, lo dejara brillante y desengrasado por mas tiempo.
Si quieres lucir unos reflejos rojos en tu pelo sin recurrir a la coloracion profesional, usa una infusion de te rojo en el ultimo enjuague. Te sorprenderan los resultados.
Si tu cabello tiende a secarse, hidratalo con la mezcla de dos yemas de huevo con una cucharada de ron y una cucharadita de aceite de ricino. Aplicalo antes del lavado y dejalo unos minutos. Para finalizar, lava tu cabello normalmente.
Si tienes caspa, hierve unas 10 a 15 hojas de perejil en dos tazas de agua.
Deja entibiar la preparacion y masajea con este liquido el cuero cabelludo.
Dejalo secar de forma natural y no lo enjuagues por 1 hora.
Luego puedes lavar tu cabello de forma normal.
Si deseas tener tu pelo con rizos marcados, utiliza clara del huevo. Aplicala apenas sobre el cabello despues de lavarlo. Da forma a tus rizos y veras que quedan perfectamente marcados.
Si tienes las puntas florecidas no uses por un tiempo la plancha alisadora para que las puntas porosas se restablezcan.
Utiliza aceites de masaje reparadores que devuelven la oleosidad y restauran la cuticula. Lo ideal es que los uses tibios y, si las puntas estan muy mal, no los enguajes hasta el dia siguiente. Tambien los baños de crema restauran fibras y puntas; aplicalos masajeando mecha por mecha, para que se absorban mejor.
Antes de salir de vacaciones, hazte un masaje con crema hidratante para darle a tu cabello mayor resistencia. Repitelo cada 15 dias para potenciar su efecto, y envuelve la cabeza con una toalla humeda y tibia luego de aplicarlo.
Si es imprescindible que uses el secador, ponele el difusor ya que dispersa el calor y es menos agresivo.
El cabello rizado tiende a descamarse. Si para alisarlo usas una plancha, primero tienes que lubricarlo con una crema no grasosa que quite el erizado y evite los quiebres.
Utiliza crema de enjuague y desenreda bajo el agua con peines de puntas separadas y redondeadas.
Para darle volumen al cabello fino, masajea el cuero cabelludo mientras lo secas.
Lava seguido tu cabello con un champu que deje una pelicula fortalecedora y luego del mar o la piscina, enjuagalo con agua dulce.
No uses elasticos para no resquebrajarlo. Ten cuidado con el exceso de cremas y aondicionadores porque termina teniendo un aspecto empastado.
Importante
Aprovecha el calor del sol sobre tu pelo para aplicarte una mascarilla hidratante.
El aumento de temperatura abre la cuticula y permite que los agentes nutrientes penetren mas profundamente en el cabello, reforzando su accion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario